Ver Preguntas Técnicas

PREGUNTAS GENERALES (FAQ) SOBRE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS

1. ¿Qué son las estadísticas económicas?

Son el conjunto de estudios que describen el estado de las unidades económicas. La información se capta en forma directa y periódica con los productores de bienes y servicios. Los estudios usualmente contemplan la producción, el personal ocupado (dependiente y no dependiente de la razón social), las remuneraciones (salarios y sueldos, contribuciones patronales, prestaciones sociales, utilidades repartidas, así como indemnizaciones) y el recuento de los gastos e ingresos.

2. ¿Para qué sirven las estadísticas económicas?

Permiten conocer la estructura económica del país, en cierto periodo de tiempo, con diferentes niveles de detalle (sectorial, temático y geográfico) e identificar patrones de especialización y localización industrial, así como actividades económicas tradicionales y modernas.

3. ¿Quiénes usan las estadísticas económicas?

Dado que la información que genera el INEGI es relevante para conocer la realidad económica de las regiones y del país en su conjunto y ayuda a tomar mejores decisiones, hay múltiples usuarios de las estadísticas económicas:

•  Todos los niveles de gobierno (municipal, estatal o federal), ya que esta información les permite –al igual que a la iniciativa privada– planear las políticas económicas, programar, explotar y distribuir los recursos con los que cuentan, así como realizar una correcta evaluación de la forma en que fueron aplicados.

•  La iniciativa privada, la cual puede elaborar diversos análisis para conocer las condiciones del mercado en el que actúa, medir sus inversiones, abrir fuentes de empleo o reestructurar el marco productivo de acuerdo con las tendencias económicas.

•  Los organismos internacionales interesados en conocer el comportamiento de la economía en el país y realizar estudios comparativos, entre muchas otras aplicaciones que van en el sentido de las necesidades específicas de los usuarios extranjeros.


•  Los académicos, investigadores y estudiantes pueden utilizarlas para contrastar las diferentes hipótesis sobre las características específicas del aparato productivo nacional, estatal y regional.


•  Consultores, estadígrafos y usuarios del mismo Instituto.

•  Así como los medios de comunicación para informar a la sociedad respecto del comportamiento económico del país, las regiones, entidades y hasta municipios.

4. ¿Cómo se realizan las estadísticas económicas?

El proceso de generación de estadísticas involucra actividades y esfuerzos multidisciplinarios; en términos generales, se lleva a cabo mediante una serie de etapas que a continuación se señalan:

•  Planeación. Involucra desde la definición de los objetivos, alcances y limitantes, delimitación de la población que se va a estudiar, definición de la unidad de observación, conformación del presupuesto, hasta la calendarización de las actividades y etapas por realizar.

•  Diseño estadístico. Integra actividades como la definición del tamaño de la muestra, la selección de la muestra, la determinación del nivel de confianza, entre otras.

•  Diseño conceptual. A esta fase corresponden la definición del marco teórico conceptual, la elaboración de los cuestionarios e instructivos, la definición de criterios de validación, entre algunas de las actividades que implica esta etapa.

•  Levantamiento de la información. Durante esta fase se desarrolla la logística de campo, la capacitación a entrevistadores, el control del levantamiento, la distribución de materiales, etcétera.

•  Procesamiento. Implica el diseño de sistemas informáticos, la captura de la información, la integración de bases de datos, la generación de tabulados, la preparación de sistemas de consulta, entre otras actividades.

•  Revisión y análisis. Considera desde la información mínima necesaria, la validación manual, validación automatizada, congruencia lógica entre las variables, consistencia aritmética, hasta los datos agregados.

•  Finalmente, la etapa de Difusión de resultados a través de los diferentes medios informativos, colocando así a disposición de la población los resultados de los estudios económicos.

5. ¿Cómo puedo usar la información estadística?

El INEGI tiene como responsabilidad la generación de la información estadística para uso de la sociedad en general; sin embargo es prudente recordar que los supuestos, definición de modelos o métodos de explotación de la información corren siempre a cargo de los usuarios, ya que cada persona tiene necesidades específicas de información y con base en éstas puede orientar o profundizar sus investigaciones, tomando como sustento la información que el Instituto oferta. Adicionalmente, para apoyar a quienes tienen poca experiencia en el uso de la información estadística, en nuestra página de Internet (www.inegi.org.mx), en la parte inferior derecha, se colocan algunos ejemplos de cómo emplear la información estadística.

6. ¿Tiene algún costo el consultar la información estadística?

En Internet no. El Instituto coloca en su sitio de Internet (www.inegi.org.mx) información sobre los diferentes productos que elabora; pueden consultarse gratuitamente algunos de ellos, sistemas de bases de datos y publicaciones electrónicas. Si desea usted saber más sobre nuestra información estadística y ser atendido por un representante del INEGI, marque al teléfono 800 463 44 33 (lada sin costo); con gusto lo orientaremos al respecto.

De manera complementaria, se tienen productos o publicaciones que pueden adquirirse en medios impresos o discos compactos, con precios accesibles. Quien desee obtener información no publicada puede solicitarla en nuestras áreas de ventas y el Instituto la generará con las características específicas que requiere el usuario, respetando siempre los principios de confidencialidad y reserva.

7. ¿Qué información contienen las estadísticas económicas?

El Instituto cuenta con un enorme bagaje de datos estadísticos para dar cuenta de la realidad económica del país.

En la siguiente tabla se presentan algunas variables sobre las que hay información. Si usted desea un mayor detalle, visítenos en Internet (www.inegi.org.mx), donde también encontrará productos adicionales, como la metodología para las encuestas y boletines de prensa
.

Temas

Encuestas
Mensuales

Encuestas
Anuales

Censos económicos

Personal ocupado

Desglosado por ocupación

Desglosado por sexo

Desglosado por sexo y ocupación

Tiempo efectivo de trabajo

Horas y días trabajados

Horas y días trabajados

Horas y días trabajados

Remuneraciones

Componentes

Total

Total y componentes

Gastos

Sólo algunos

Desglose por concepto

Desglose por concepto

Ingresos

Los principales

Desglose por concepto

Desglose por concepto

Producción

Desglosados por producto (manufacturas)

Valor total

Desglosados por bienes o servicios según tipo de actividad

Existencias

No se capta

Total y desglose según actividad

Total y tipo de bien

Activos fijos

No se capta

Acervo, compras, ventas y depreciación por tipo

Acervo, compras, ventas y depreciación por tipo

Clientes y proveedores

No se capta

Sólo comercio y servicios

Sólo comercio y servicios

Características técnicas

No se capta

No se capta

Especifica por tipo de actividad

8. ¿La información estadística es comparable con la de otros países?

Sí. En materia de clasificación económica, México generó, junto con Estados Unidos y Canadá, el Sistema de Clasificación Industrial para América del Norte (SCIAN), con la finalidad de que existiera compatibilidad entre las estadísticas económicas de los tres países. A su vez, el SCIAN es compatible con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU), clasificador económico de la Organización de las Naciones Unidas.

9. ¿Cuál es la cobertura actual que tienen las encuestas económicas del INEGI?

Por sector de actividad se contemplan las actividades de manufacturas; construcción; comercio al por mayor; comercio al por menor; transportes, correos y almacenamiento; servicios de información en medios masivos; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e inmuebles; servicios profesionales; servicios de apoyo a los negocios; servicios de esparcimiento; servicios de suministro de alimentos y alojamiento; y otros servicios excepto actividades del Gobierno.

Para estas actividades se busca establecer una cobertura del 80% del valor de la producción de acuerdo con los censos económicos, salvo en los casos en que la producción se encuentra altamente atomizada.

Geográficamente se tiene una buena representación a nivel nacional y para la mayoría de las actividades económicas se puede contar con información confiable a nivel de entidad federativa. En el caso de comercio se tienen coberturas significativas por localidad.

10. Además de la información cuantitativa que proporcionan las encuestas, ¿es posible contar con información cualitativa?

Actualmente se están haciendo esfuerzos importantes en este sentido y uno de los principales es la publicación de sus metodologías y métodos de trabajo. Asimismo, se publican mensualmente boletines de prensa en los que se destaca el comportamiento de las principales variables de las encuestas en estudio, con lo que se está pasando de una presentación de datos fríos a darles un sentido inferencial e interpretativo de comportamientos y tendencias, para que los usuarios tengan un espectro más amplio de estudio sobre la economía nacional.

11. ¿Dónde puedo proponer cambios o mejoras en las encuestas?

En nuestra página en Internet (www.inegi.org.mx) existen vínculos ex profeso para recabar sus propuestas de mejora, comentarios, quejas, preguntas y sugerencias. De igual forma puede utilizar el correo electrónico encuestas.economicas@inegi.org.mx o comunicarse sin costo al teléfono 800 463 44 33, donde con gusto será atendido.

12. ¿Por qué me seleccionaron como informante de la encuesta?

Si su establecimiento o empresa forma parte de la muestra de alguna de las encuestas, es debido a que reúne ciertas condiciones que le dan representatividad respecto de los estudios económicos que se realizan en el INEGI. Entre los criterios que se toman en cuenta para seleccionar a los establecimientos destaca la aportación realizada a la producción dentro de su ramo, su ubicación geográfica o tamaño, características que lo vuelven importante en la población de estudio.

13. ¿La información que proporciono es empleada para impuestos u otras regulaciones?
Definitivamente no. Su información no se hace del conocimiento de ninguna instancia (pública o privada), es de uso exclusivo del INEGI. La información que usted entrega al Instituto sólo puede ser usada para fines estadísticos. El Instituto protege al informante mediante la aplicación de criterios de confidencialidad . Esta política se cimenta tanto en la Ley de Información Estadística y Geográfica como en la Ley Federal de Transparencia y Acceso Público a la Información Gubernamental.
14. ¿Cómo garantizan que mis datos no serán divulgados en forma individual?

El INEGI se rige por el mandato del Art. 38 de la Ley de Información Estadística y Geográfica, en el que se establece lo siguiente:

Artículo 38.- Los datos e informes que los particulares proporcionen para fines estadísticos o provengan de registros administrativos o civiles, serán manejados, para efectos de esta Ley, bajo la observancia de los principios de confidencialidad y reserva y no podrán comunicarse, en ningún caso, en forma nominativa o individualizada, ni harán prueba ante autoridad administrativa o fiscal, ni en juicio o fuera de él.

15. ¿Existe una ley que me obligue a proporcionar información?

Sí, como informante usted tiene tanto derechos como obligaciones para con el sistema estadístico del país, por lo que la Ley de Información Estadística y Geográfica en vigor establece, en su Art. 45, la obligatoriedad que tienen los informantes de proporcionar información, como puede leerse en la siguiente cita:

Artículo 45.- Los informantes estarán obligados a proporcionar con veracidad y oportunidad los datos e informes que les soliciten las autoridades competentes para fines estadísticos, censales y geográficos, y a prestar el apoyo y cooperación que requieran las mismas.

16. ¿Qué utilidad tiene la información que les proporciono?

Cada vez que usted entrega información al Instituto, éste lleva a cabo una serie de procesos con todos los datos de las unidades económicas en muestra, hasta producir resultados estadísticos, que posteriormente se publican para ser empleados por toda la sociedad.

17. ¿Por qué requieren información tan desagregada?

Los usuarios y las formas de utilizar la información estadística son tan diversos, que la información obtenida se emplea con múltiples propósitos de estudio. Tan sólo al interior del Instituto se usa para la presentación de la estadística básica, nutrir al Sistema de Cuentas Nacionales, la realización de estudios de insumo producto, la construcción de estadísticas derivadas y la integración de cuadernos de información.

Si a estas condiciones le sumamos las necesidades de información que tiene la sociedad en general, se evidenciará que el nivel de detalle con que se solicitan los datos es el necesario para dar respuesta a los múltiples y variados requerimientos de la población usuaria de la información estadística.

18. ¿Por qué me seleccionan frecuentemente para sus encuestas y por varios años no cambian a los encuestados?

Uno de los criterios para seleccionar a las unidades económicas que componen las muestras es la importancia económica del establecimiento o empresa dentro de su ramo. Por lo mismo, si su empresa es muy importante dentro de su ramo, la probabilidad de que se incluya en las muestras es muy alta; más todavía si se trata de actividades con una alta concentración, es decir, que pocas empresas tengan el dominio económico en esa actividad. Los datos de las empresas destacadas en su área de actividad económica le dan representatividad a los resultados del ramo.

19. ¿Por qué después de entregar mi cuestionario me vuelven a solicitar más datos o explicaciones?

Para garantizar ante todos los usuarios de la información estadística que los datos son confiables y consistentes, la información que se capta es sometida a múltiples pruebas estadísticas, y en caso de encontrar alguna inconsistencia en los datos, se solicita su rectificación o ratificación, con el fin de evitar errores de integración, transcripción o de reporte. Sin estas reconsultas para solicitar más datos o explicaciones, no podría entenderse en ocasiones el comportamiento económico de las actividades ni retroalimentar el diseño de las investigaciones estadísticas.